Procesador de Alimentos para Harinas | Hazlas en Casa
Con el procesador de alimentos para harinas adecuado podrás elaborar pan, masas, pizza, pasteles, bizcochos y demás preparaciones más ricas en nutrientes, más saludables y sera una opción más económica también.
Tenemos recomendaciones de procesadores que están disponibles para comprar en Amazon en México, podrás ver los procesadores que te interesen en Amazon directamente o si prefieres ver nuestras reseñas primero.
También queremos ayudarte a conocer las características que debes tener en cuenta para elegir el procesador correcto. Además agregamos sugerencias de alimentos que podrás utilizar, consejos para hacer una harina de calidad.
Mejor Procesador de Alimentos para Harinas [Recomendaciones]
Ninja AMZ493BRN Sistema de cocina
- +6,000 calificaciones
- 4.8 de 5 estrellas
- +600 opiniones
- 1200 watts de potencia
- 1890 ml. de capacidad
Black+Decker FP4200B-LA
- +1,200 calificaciones
- 4.7 de 5 estrellas
- +200 opiniones
- 450 watts de potencia
- 1890 ml. de capacidad
Nutribullet 600
- +2,900 calificaciones
- 4.8 de 5 estrellas
- +500 opiniones
- 600 watts de potencia
- 710 ml. de capacidad
Quizás pueda interesarte también estos otros modelos que recomendamos en nuestro artículo sobre Procesadores de Alimentos Potentes

- +12,100 calificaciones
- 4.6 de 5 estrellas
- +3,300 opiniones
- 720 watts de potencia
- 3300 ml. de capacidad

- +10,000 calificaciones
- 4.7 de 5 estrellas
- +1,100 opiniones
- 1000 watts de potencia
- 2130 ml. de capacidad

- +4,300 calificaciones
- 4.6 de 5 estrellas
- +300 opiniones
- 1400 watts de potencia
- 2130 ml. de capacidad
Nota: Este botón muestra los resultados que en Amazon se muestran al buscar por “harina” y están calificados por clientes con 4 estrellas o más.
¿Sirve un procesador de alimentos para harinas?
Si, el procesador de alimentos es un electrodoméstico que puede tener la potencia suficiente para procesar diferentes semillas o granos para obtener una harina.
Un procesador de comida es bastante versátil y una de las tareas que puede desempeñar uno de potente motor es la de moler diferentes alimentos duros para obtener un polvo fino.
Como en todo, hay procesadores más adecuados que otros para esta tarea, es por eso que se debe prestar atención a algunas características particulares antes de elegir.
¿Qué características debe tener un procesador de alimentos para harinas?
No todos los procesadores cuentan con las características necesarias para hacer una harina de calidad, aquí tienes algunos aspectos que debes cuidar antes de elegir un procesador para hacer harinas:
Potencia
Como regla general entre más potencia tenga el procesador mejor será, ya que podrás obtener una harina más fina.
Una potencia de 600 watts sería la más adecuada para cumplir facilmente con el trabajo ya que los alimentos que se deben procesar para obtener harina son de textura dura.
La potencia mínima para hacer harina con un procesador sería de 400 watts ya que hay personas que logran obtener muy buenos resultados, pero invirtiendo un poco más de tiempo durante el proceso.
Una potencia menor a 400 watts no se recomienda, la harina no sería tan fina, probablemente resultaría siendo algo granulada y podría no ser tan útil para algunas preparaciones. Además de que el motor podría sobrecalentarse muy rápido y descomponerse.
Capacidad
Aunque es posible hacer harina en cualquier capacidad te recomendamos hacer como máximo 1 taza de producto a la vez.
Por lo que el procesador al menos debería tener capacidad de 500 ml, aunque lo ideal sería que tu procesador incluya diferentes vasos o recipientes.
De esta forma aumentas su capacidad para que se pueda adaptar a otras preparaciones y no solo aprovechar su potencia para hacer harina.
La razón por la que se limita a 1 taza a la vez es para no sobrecalentar el motor del procesador, recuerda que se están haciendo polvo alimentos duros y eso requiere trabajo.
Velocidades
Contar con diferentes velocidades hará que puedas obtener texturas más finas en tu harina y normalmente los procesadores con buena potencia suelen tener por lo menos dos.
No es algo indispensable, pero si sería buena opción tenerlas en el equipo.
Calidad de los materiales
Existen procesadores de marcas económicas con buena potencia y pueden cumplir con el trabajo de hacer harina.
El detalle con los procesadores potentes baratos es que no están fabricados con materiales de primera calidad.
Por lo que si se utiliza de manera frecuente para obtener harina no van a resistir el trabajo duro de estar moliendo semillas, granos o frutos secos con esta regularidad.
Así que lo más recomendable es comprar procesadores de marcas con cierto prestigio que garantice un poco más la calidad de sus componentes para trabajos pesados.
Algunas marcas recomendadas serían Oster, Ninja, Kitchenaid, Nutribullet o Cuisinart.
En el caso de que solo pienses hacer harina muy de vez en cuando, un procesador económico de 600 watts podría ser una buena opción de compra.
Recomendaciones de semillas, granos y frutos para hacer harina
Se pueden moler varios tipos de alimentos como lo son granos, cereales, legumbres, semillas, frutos secos y espigas.
Lo ideal sería elegir alimentos no demasiado grandes y duros para evitar atascar y sobre calentar el motor del procesador de alimentos.
- Linaza
- Chía
- Trigo
- Cebada
- Centeno
- Quinua
- Maíz
- Arroz
- Mijo
- Amaranto
- Amapola
- Algarroba
- Lentejas
- Frijoles
- Arvejas
- Garbanzos
- Habas
- Almendras
- Nueces
- Castañas
- Maní
- Tapioca
- Coco
- Soya
Cada uno de estos alimentos tiene diversos nutrientes y propiedades, algunos son bajos en carbohidratos, altos en fibra, ricos en grasas saludables, sin gluten, investiga cada uno de ellos y elige los que mejor se adapten a tu dieta y estilo de vida.
Consejos para hacer harina en un procesador
- Lava bien las semillas y granos antes de procesarlos, esto como la finalidad de eliminar la contaminación que pudiera traer. Lo ideal sería optar por semillas y granos orgánicos para evitar todos los químicos y fertilizantes que se usan.
-
El alimento a procesar debe estar muy seco, podrías pasarlo por unas toallas absorbentes y meterlas al horno unas dos horas a muy baja temperatura.
Si el producto contiene algo de humedad no se podrá obtener una harina fina podría incluso hacerse una pasta en vez de harina. -
Haz pausas durante el proceso, por ejemplo 1 minuto de trabajo por 30 segundos de descanso, esto con la finalidad de no sobrecalentar el motor y también para que las aspas no se pongan calientes.
El calor puede hacer que se pierdan parte de los nutrientes de los alimentos que se están procesando. Deberás repetir esta operación de trabajo-pausa hasta conseguir la textura deseada en tu harina. - No se recomienda procesar pequeñas porciones de semillas o granos, ya que si el recipiente es muy grande los alimentos solo se quedarán dando vueltas alrededor y las cuchillas no cortarían adecuadamente y no se obtendrá nada de harina.
- Si miras que tu harina tiene algunos pedazos un poco grandes, lo que podrías hacer es pasar tu harina por un tamiz o colador fino para sacar las partes más gruesas y solo quedarte con lo más fino. Las partes más gruesas las podrías volver a procesar.
- Con un buen almacenamiento las harinas pueden durar meses, la deberás guardar en un lugar seco y oscuro para evitar el contacto con la luz y humedad. Usa frascos de vidrio con tapas herméticas.
- Si bien las harinas se pueden conservar un buen tiempo a temperatura ambiente, lo más recomendable sería refrigerarlas para alargar su vida útil y mantener de mejor forma sus nutrientes.
-
No olvides etiquetar los frascos con la fecha de preparación, en el caso de que la harina cambie un poco de color y no huele bien no la consumas, si está bien refrigerada esto es algo poco probable que ocurra.
Pero si la almacenas en una alacena y el lugar donde vives es muy caliente si puede darse este caso, sobre todo en harinas integrales ya que se hacen rancias rápidamente.
¿Dónde comprar y cuanto cuesta un procesador de alimentos para harinas?
Como te puedes dar cuenta la potencia es el factor principal para un buen procesador de alimentos para harinas, y los procesadores potentes no suelen ser los más económicos.
Podrás encontrar procesadores con la potencia necesaria entre los 1500 a 2500 pesos, eso sí no esperes que incluyan muchos accesorios, nuestras recomendaciones siempre son para hacerlo en línea en Amazon México.
- Comprando en línea obtienes comodidad, variedad de modelos, marcas y buenos precios, además que suelen tener mejores ofertas y con más frecuencia que la mayoría de las tiendas físicas.
- En tiendas físicas es posible encontrar algunos modelos con la potencia necesaria, pero lo más común es encontrarse en mayor medida con modelos algo más accesibles económicamente y estos no suelen ser los más potentes.