Las mejores Cafeteras para Capuchino: Prepáratelos en casa
Las mejores cafeteras para preparar capuchinos son las cafeteras express tipo barista, aunque ya es posible encontrar más opciones.
Actualmente, ya existen muchos modelos de cafeteras para espresso que permiten preparar un capuchino, unas son más fáciles de usar que otras, pero con la cafetera incorrecta se puede complicar, sobre todo por no elegir la adecuada a tu experiencia y tiempo disponible para la preparación.
En esta guía pretendemos darte toda la información para que elijas la mejor cafetera para preparar capuchinos en casa sin complicaciones, así como recomendaciones de cuales nos parecen las mejores para comprar en Amazon México.
Recomendaciones de las mejores cafeteras para capuchino
Si no tienes demasiado tiempo y quieres ir directo a las recomendaciones de qué cafetera para capuchinos comprar aquí te dejamos una tabla con 3 excelentes opciones.
- +10,000 Calificaciones
- 4.6 de 5 estrellas
- +2,300 Opiniones
- 15 bares
- 1200 ml. capacidad de agua
- 1100 Watts
- +20,000 Calificaciones
- 4.7 de 5 estrellas
- +6,300 Opiniones
- 15 bares
- 1890 ml. capacidad de agua
- 1600 Watts
- +2,400 Calificaciones
- 4.8 de 5 estrellas
- +400 Opiniones
- 15 bares
- 2000 ml. capacidad de agua
- 1680 Watts
¿Qué tipos de cafeteras pueden hacer un capuchino?
Existen dos tipos de cafeteras que pueden preparar un capuchino, como ya sabrás el capuchino es la combinación de un espresso y leche espumada en partes iguales, así que es imprescindible que la cafetera pueda hacer esas dos partes.
Cafeteras de cápsulas
Estas cafeteras son las más versátiles y dentro de su repertorio de bebidas que puede preparar está el capuchino, en este caso se prepara usando dos cápsulas, una para preparar el espresso y luego otro que trae la leche necesaria.
Esta es la forma más rápida, fácil y accesible de preparar un capuchino en casa, su calidad es buena, pero para los que siempre han hecho capuchinos con las cafeteras express puede no ser la gran cosa.
Cafetera express
Estas cafeteras te permiten preparar un café express de forma manual utilizando un portafiltros y café molido.
Para hacer el capuchino se necesita espumar la leche, esto se hace de forma manual con la boquilla de vapor que incluyen estas cafeteras. Una vez espumada la leche se le agrega al espresso para obtener el capuchino.
Estas cafeteras son manuales, así que se debe tener cierta experiencia y práctica en la preparación de un café espresso y aprender a espumar la leche, la preparación es más tardada, pero la calidad obtenida hace que valga la pena.
Por otro lado, existen cafeteras express para preparar de manera automática un capuchino. En estas cafeteras se sigue preparando de forma manual el café express, la ventaja que tiene es que la leche se espuma de forma automática, solo basta con presionar un botón para preparar un capuchino o latte.
¿Cómo elegir las mejores cafeteras para capuchino? comprar?
A continuación te decimos cuales son los principales criterios a la hora de escoger la mejor cafetera para hacer tus capuchinos en casa.
Elegir entre cafetera de capsula o express
-
Cafeteras de cápsulas:
Si buscas preparar un capuchino con el mínimo esfuerzo, sin duda las cafeteras de cápsulas son la mejor opción.
Son las cafeteras más económicas para preparar un capuchino.
Se necesitan 2 cápsulas de café para cada preparación.
Son más caras que el café en grano y molido, así que si tomas muchos cafés al día puede terminar resultando costoso.
La calidad del capuchino es buena, pero si eres bastante exigente y estás acostumbrado a los capuchinos preparados en una cafetería de especialidad no te parecerán de la misma calidad.
Se generan más desperdicios al usar constantemente cápsulas, deberás buscar donde reciclarlas. -
Cafetera express:
Tu capuchino sera de la mejor calidad ya que da más opciones para la preparación.
Se puede usar tu café preferido y granos recién molidos que mejoraría mucho el café express de tu capuchino.
Son cafeteras más caras si las comparas con una de cápsulas.
Se necesita práctica para hacer bien un espresso y espumar la leche correctamente.
Estas cafeteras necesitan más cuidados, limpieza y mantenimiento que una de cápsulas.
La preparación es más tardada.
Boquilla de vapor para espumar leche
Debes asegurarte que la máquina te dé la opción de ajustar el nivel de espuma, independiente que sea manual o automática, debe tener esta opción de ajuste para que puedas obtener más o menos espuma según tu preferencia.
Las cafeteras con espumador automático tienen un depósito para leche, debes asegurarte que sea de una capacidad suficiente para la cantidad de capuchinos que preparas regularmente, esto con el fin no estar llenando el depósito a cada rato.
La boquilla de vapor y el espumador automático deben ser limpiados con regularidad para que se mantenga en óptimas condiciones y siga espumando de forma adecuada. Debes asegurarte que la limpieza de estos componentes sea fácil, ya que lo tendrás que hacer regularmente.
La utilización de la boquilla para espumar leche requiere práctica, no te desanimes si en tus primeros intentos no obtienes los mejores resultados.
Bares de presión
El café espresso se prepara con agua caliente a presión y al menos se necesita una cafetera que tenga 9 bares, aunque los modelos más comerciales tienen 15 bares, lo que está bastante bien.
Mientras que los modelos que preparan un espresso de mayor calidad tienen 19 bares.
Potencia
Nuestra recomendación es que la cafetera que elijas tenga al menos 1000 watts de potencia.
Una buena potencia asegura que la preparación será lo más rápido posible porque calentará el agua de manera muy rápida.
Capacidad
La capacidad del depósito de agua dependerá de que tanto café prepares a la vez o de cuantas personas utilizaran la cafetera al mismo tiempo.
Lo recomendado sería elegir modelos de al menos 1 litro de capacidad, aunque si piensas preparar varios capuchinos lo mejor sería que el depósito fuera de 1.5 litros, ya que también se necesitara agua para producir vapor y espumar la leche.
De igual forma, los depósitos de agua se extraen de manera sencilla para ser rellenados y tampoco quita mucho tiempo hacerlo.
¿Cómo hacer capuchinos en una cafetera express?
Las cafeteras para espresso son bastante sencillas de utilizar, solo es colocar el café molido en el porta filtros e iniciar la preparación del espresso, solo es cuestión de presionar una par de botones.
La parte “complicada” es utilizar la boquilla de vapor para obtener una buena espuma para el capuchino, no es algo tan difícil solo requiere algo de práctica.
Este es un proceso meramente artesanal que se aprende con la práctica, no te desanimes si las primeras veces no te queda la espuma como deseas a todos nos pasa.
- Necesitaremos una jarra especial para espumar la leche, por ejemplo, una jarra de acero inoxidable. Algunas cafeteras ya la incluyen.
- Debes llenar la jarra de leche aproximadamente a la mitad de su capacidad con un máximo de 3/4, esto para evitar que al hacer espuma se derrame. Si solo harás un capuchino y es demasiada leche deberás hacer pruebas hasta dar con el nivel adecuado.
- Debes esperar a que la boquilla alcance la temperatura adecuada, normalmente las cafeteras tienes una luz que indica cuando puedes empezar a espumar.
- El siguiente paso es tomar la jarra y ponerla debajo de la boquilla hasta que quede dentro de la leche. La jarra debe tener una ligera inclinación.
- La debes mantener en esa posición hasta que la leche suba algunos dos dedos, después ya la podrás quitar, solo quedaría dejar reposar unos segundos para servir lentamente al espresso.
- No olvides limpiar los restos de leche de la boquilla con un paño húmedo.