Las Mejores Cafeteras de Goteo; Recomendaciones y Consejos
A continuación queremos ayudarte a descubrir cuáles son las mejores cafeteras de goteo que encontraras disponibles en México, también encontrarás consejos sobre estas cafeteras y para que puedas hacer un mejor café.
La cafetera de goteo o de filtro es la más común en los hogares, es una de las cafeteras más baratas y fáciles de usar.
Si bien no hay gran diferencia entre las características de una cafetera a otra, si hay algunos aspectos a cuidar antes de decidir cuál comprar, como la capacidad, el tipo de filtro o si es programable, todo esto puede influir en que tan cómodo será preparar un café con la cafetera.
Recomendaciones de las Mejores Cafeteras de Goteo | Top 6
- +50,000 calificaciones
- 4.6 de 5 estrellas
- +15,000 opiniones
- 1400 ml de capacidad
- 1050 watts de potencia
- 34.8 cm de altura
- ≈ $2,500 pesos
- +45,000 calificaciones
- 4.5 de 5 estrellas
- +10,000 opiniones
- 1800 ml de capacidad
- 950 watts de potencia
- 34.8 cm de altura
- ≈ $2,000 pesos
- +5,500 calificaciones
- 4.6 de 5 estrellas
- +1,000 opiniones
- 800 ml de capacidad
- 650 watts de potencia
- 27.9 cm de altura
- ≈ $400 pesos
- +18,000 calificaciones
- 4.3 de 5 estrellas
- +3,600 opiniones
- 1800 ml de capacidad
- 950 watts de potencia
- 35.3 cm de altura
- ≈ $1,400 pesos
- +13,000 calificaciones
- 4.6 de 5 estrellas
- +7,000 opiniones
- 1800 ml de capacidad
- 1200 watts de potencia
- 35.6 cm de altura
- ≈ $2,500 pesos
- +12,000 calificaciones
- 4.6 de 5 estrellas
- +4,500 opiniones
- 1800 ml de capacidad
- 950 watts de potencia
- 38.5 cm de altura
- ≈ $1,300 pesos
¿Por qué comprar una cafetera de goteo?
Son de un funcionamiento simple, tienen un depósito de agua desde el cual la llevan a la parte superior, en medio hay café depositado sobre un filtro y en la parte de abajo se coloca una jarra de vidrio para recolectar gota a gota el café que va pasando por el filtro.
Son ideales para preparar café americano y muy recomendadas para preparar café de una forma sencilla y económica.
Te presentamos las 5 ventajas que nosotros consideramos son las principales:
Prepara una gran cantidad de café
La cafetera de goteo con filtro te permite obtener una gran cantidad de café, cerca de 2 litros en algunos modelos. Es ideal para comidas con amigos, familiares, para tomar café en la oficina o para una reunión profesional.
Facilidad de uso
Es sin duda una de las cafeteras más fáciles de usar, solo es colocar los granos pre molidos en el filtro, llenar con agua el deposito y presionar un botón; observa como la jarra se llena con un café fresco y lleno de aroma.
En poco tiempo
Una cafetera con una potencia de 1000 watts prepara una buena cantidad de café en minutos. Lo cual es más conveniente y rápido que algunas cafeteras de cápsulas.
Más ecológica
La cafetera de goteo es más ecológica en cuanto a residuos. Los posos de café se pueden colocar en macetas o en la tierra. Hay poco desperdicio (más si se utiliza filtro permanente) en comparación con las cafeteras de cápsulas o filtros de papel.
Más económica
Este tipo de modelo es generalmente menos costoso que una máquina de cápsulas. Incluso hay modelos que ronda los 300 pesos mexicanos. Además, comprar café molido o en granos es más económico que comprar cápsulas.
¿Cómo elegir las mejores cafeteras de goteo?
Si ninguno de los modelos anteriores fue de tu agrado, te recomendamos que antes de que te lances a buscar tu cafetera de goteo te leas los siguientes criterios que pueden ayudarte a elegir mejor.
Capacidad
Para obtener una cantidad de café para varias personas recomendamos elegir un modelo con depósito de al menos 1 litro.
Ten en cuenta que la cantidad de tazas que saldrían puede variar, ya que hay tazas de diferentes tamaños. Por ejemplo, para una taza de desayuno, la capacidad varía de 200 ml a 500 ml, con un depósito de 1 litro, puedes servir entre 2 y 5 cafés.
Potencia
Está característica influye en la velocidad de calentamiento y el flujo de agua en el filtro de café. Si buscas tener tu café listo en pocos minutos la potencia recomendada seria en torno a los 1000 watts, con esto el agua se calentará rápidamente y fluirá sobre el café molido en un tiempo mínimo.
Sin duda es más cómodo tener el café en poco tiempo, pero ten en cuenta que la factura de la luz podría aumentar sobre todo si la usas varias veces el día y la dejas encendida para mantener caliente el café.
Programable
Gracias a una pantalla es posible programar el inicio de la preparación del café para un tiempo determinado. Esta opción es ideal para la mañana, simplemente programar en la noche y en la mañana el café estará listo a la hora establecida.
Sin duda muy útil si sales con prisa a tu trabajo. Normalmente las cafeteras sin programación son mas baratas, así que evalúa bien si necesitas la programación, podrías ahorrar algo de dinero.
Apagado automático
Esta es una característica de seguridad que no debe faltar ya que permite que la cafetera se apague después de cierto tiempo, además también te ayuda a evitar que se queme el café o dejar la cafetera encendida todo el día.
Mantenimiento de la temperatura
Algunas cafeteras de filtro están equipadas con una jarra térmica que mantiene la temperatura del café caliente por varias horas sin deteriorar el sabor.
Mientras que otras mantienen el calor con la cafetera encendida a una temperatura baja, estas no son las más adecuadas ya que siguen gastando luz. Nosotros recomendamos las cafeteras con jarra térmica, ahorras luz y mantiene un mejor sabor el café.
Indicador de descalcificación
Son sensores presentes en el sistema de agua que advierten cuando se detecta cal, para que se realice la limpieza correspondiente. Esta función prolonga la vida útil de la cafetera y ayuda conservar los aromas del café.
Esta función no está presente en las cafeteras baratas, si tienes el presupuesto para una más cara adelante.
Ajuste de intensidad
Otra opción presente en modelos costosos, esta función te permite configurar la dosis de café de acuerdo a las preferencias individuales, si lo quieres más cargado o menos.
Esta función no es indispensable pero puede ser de utilidad, de nuevo si tienes el presupuesto adelante.
¿Cómo preparar café con una cafetera de goteo?
Si quieres sacarle el máximo provecho a tu cafetera de goteo sigue estos consejos para preparar una taza de café exquisita.
La temperatura de preparación adecuada
Para un café filtrado, la temperatura ideal de preparación es entre 92 ° C y 96 ° C. La temperatura del agua tiene un impacto directo en el sabor del café: cuanto más se acerca a los 92 ° C, más ácido es el café. Cuanto más cerca esté de 96 ° C, más amargo es.
Si dejamos este rango de temperatura el agua demasiado “fría” no permite que se extraigan los aromas, mientras que el agua demasiado caliente distorsiona los sabores, dando un sabor a quemado.
Mejorar el sabor del café manejando la temperatura no es algo fácil ya que solo las cafeteras más costosas tiene la opción de ajustar la temperatura , para los demás modelos solo queda confiar en la marca y el modelo que manejen una temperatura adecuada.
¿Cuántas cucharadas de café usar en cafetera de goteo?
Sin duda la proporción de agua y café dependerá de tus gustos, te daremos unas proporciones generales pero tomate la libertad de ajustarlas hasta encontrar la que más te guste.
Si te gusta el café tipo americano una buena proporción para empezar es de 1:12, que quiere decir que por 1 gramo de café añadirás 12 ml de agua. Si vas a preparar una taza de 240 ml deberás utilizar 20 gr de café aproximadamente.
Otra recomendación es que para un litro de agua al menos necesitaras 60 gr de café aproximadamente, que sería una proporción de 1:16.
Puedes ir probando entre estas proporciones, por 1 gramo de café utilizar entre 12 a 16 mililitros de agua, ajusta hasta que encuentres el sabor de tu agrado.
Grueso del grano de café molido
Por si tienes dudas las cafeteras de filtro utilizan café molido que no es lo mismo que el café soluble que se venden en frascos o sobres.
Ten en cuenta lo siguiente, un molido demasiado grueso provocaría un goteo demasiado rápido disminuyendo la intensidad y sabor del café ya que la mayoría de los sabores quedarían atrapados en el grano.
Por otro lado, si el molido es demasiado fino, como suele ser el café molido que venden en la tienda, el agua se estancará y obtendrías un sabor amargo debido a una sobre-extracción.
El molido ideal para preparar café por goteo es una moliendo media. Para que te des una idea la textura que tienes que conseguir es una textura granulada como de arena.
Si estas moliendo tu café seguro tendrás que hacer pruebas con diferentes gruesos hasta dar con el ideal. Solo deberás ir ajustando, si el café es demasiado amargo intenta que sea un poco más grueso, y si le falta sabor, muélelo un poco más.
Por ultimo si vas a utilizar granos enteros que la molienda sea realizada justo antes de la preparación ya que sin duda los granos enteros, frescos y recién molidos son mejores para obtener el mayor sabor posible.
¿Debo mantener el café caliente o recalentarlo?
Si le preguntas a un barista si se debe recalentar el café seguro te mirara con una cara de horror, porque es una mala idea.
Cuando se trata de recalentar la mejor opción es evitarlo a toda costa.
Recalentar volviendo a encender la cafetera no es una buena idea porque el café se cocina, por tanto, su aroma y sabor se verá alterado, mientras que recalentarlo en el microondas también promueve la evaporación de los aromas.
La función para mantener caliente el café que incluye la mayoría de las cafeteras puede resultar práctica para quienes no deseen tomar su café inmediatamente después de la preparación, eso sí se debe usar una temperatura entre 80 ° C y 85 ° C para evitar que el café se “cocine”.
Para aquellos que deseen disfrutar de su café durante varias horas las cafeteras con una jarra térmica puede ser una opción muy valiosa.
Otra excelente opción sobre todo para los que hacen café para llevar es usar un termo isotérmico que en algunos casos pueden llegar a mantener el café caliente hasta por 3 horas.
¿Preparar grandes cantidades de café?
Comprar una cafetera de 12 tazas y pensar en preparar café para todo un día no es la mejor opción.
Sin duda las cafeteras con filtro de gran capacidad son tentadoras, pero son más adecuadas para familias numerosas, para bebedores empedernidos de café o para reuniones familiares.
Si deseas aprovechar al máximo el café es mejor disfrutarlo dentro de los 30 minutos posteriores a la preparación que es cuando el café mantiene todo su sabor y aroma, después todo empieza a disminuir.